martes, 5 de enero de 2010

Al final se liará con los Ebooks

Hace unos meses me compre un ebook, mi intención era probarlo y venderlo, al final por cosas terminé quedándome con el. Y no me arrepiento en absoluto. Estoy leyendo algún libro en el y os puedo asegurar que aunque me gusta leer y leía de manera habitual, ahora leo con mas regularidad. Un motivo es que si tengo un libro que no me convence lo dejo y empiezo con otro. Antes me lo compraba, lo leía y como me aburría pues lo iba dejando o iba lentísimo con el..


El tema es que libros electrónicos en la red, tanto en formato pdf, doc o el nuevo y flamante epub están por toda la red casi desde su invención, de la red digo... Unos y otros ibamos descargandolos y despues imprimiendolos, subiéndolos a  nuestros portátiles, pdas...
Pero ahora al fin tenemos un dispositivo especifico para ellos.. y que pasará ahora? Que se ha desatado una especie de fiebre por ellos y la gente empieza a comprarlos como churros, que la gente se descargara libros y los leera.. a que no suena mal? La gente leera libros.. Ummm!.  Pero espera 2 segundos.. eso me suena.. la gente descarga cosas de internet.. a un dispositivo electronico.. ostia! Eso es lo mismo que pasó con los mp3! Eso significa que la gente pirateara? Que la gente descarga libros de internet gratis?Acaso alguien lo dudaba.. ? Pero esto es malo? Y los mas mal pensados diran.. claro! Los escritores no podran vivir de sus libros porque no le pagaran.. y zas.. la primera en la boca! Acaso tu no prestabas tus libros a tus amigos? No ivas a la biblioteca a por ellos y pagabas solo la cuota de socio? Si eres de los que lee libros ..  tienes tu biblioteca privada? Llena verdad? Pues eso señores, que si alguien se baja un libro, matar a hambre no va a matar a nadie.


Asi que no vayamos a cometer errores ya pasados. Que los editores ( por cierto, alguien sabe si ¿tienen estos algun tipo de asociacion como la SGAE?) no se lleven las manos a la cabeza por sus "perdidas" y hagamos que esa gran maquina que existe tras un buen libro: Editores, libreros, bibliotecas, distribuidoras..  se centre y busque un acercamiento a ese futuro "pirata" dandole formas de acceder a comprar un libro, a despues prestarlo o hacer lo que le salga en gana con el de una manera facil, rápida y cómoda porque todos ganaremos (esto también me suena...concretamente a Spotify). Los lectores tendremos libros electronicos de calidad, bien presentados y los escritores conseguiran dinero, tendran sus libros en muchas mesillas de noche y ya sea en papel o en un aparatito que funciona con batería (quien diria que para leer un libro necesitasemos "enchufarlo" a la pared),


Pero creo que algunos no lo ven así y ya se están empezando a montar algunos que otro líos en la red...


Otros en cambio lo vieron hace tiempo y ya han escogido un camino bastante mas correcto que el del señor ChristianVerdu:


Y una ultima cosa. Si alguien me preguntase que libros leo en mi cacharrito le diría que de todo. Pero se da la casualidad que en estes momentos o son libros que o están descatalogados o no los he conseguido encontrar en las librerías de mi pueblo. Vivo en uno pequeño con una ADSL de un mega.. antes denominada ADSL rural.. ;(


Recuerdo que el primer libro electrónico que leí fue Soy leyenda de Richard Matheson, justo antes de la pelicula de Will Smith, que claro después me defraudo totalmente. Y era un libro que me habían regalado hacia unos meses, pero por cosas de viajes un día me lo deje atrás, y como ya lo había empezado lo termine en mi ipod touch 1G. Y a titulo personal un lector de ebooks nunca cambiara el gusto de tener un libro con su tapa dura en la mano, nunca te quedaras sin batería, nunca olerá igual, incluso nunca decorada tanto ni nunca sera tan buen regalo. Por que si... sigo regalando libros de papel a mi familia..o pensabais que ya no compraba con el método clásico de acercarme a una librería? ;)




Por cierto hace un tiempo hice un post con un par de direcciones donde comprar ebooks en español en Internet http://www.galileos.es/2009/11/donde-comprar-libros-electronicos-en.html por si a alguien le interesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario